“El Sueño”

Daniela Mosso
3 min readJun 27, 2021

El sueño es una parte integral de la vida cotidiana y una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento, por eso hoy te hablaré sobre el sueño y te daré una serie de consejos para dormir mejor.

¿Qué es el sueño?

Los humanos invertimos un tercio de nuestras vidas en dormir, esta es una actividad necesaria porque con ella se recupera el equilibrio físico y psicológico.

El sueño tiene un papel fundamental en el desarrollo y bienestar de los niños aunque tamién ayuda a la memoria, atención y al desempeño diario.

¿Cuánto tiempo debemos dormir?

De acuerdo con nuestra edad debemos dormir cierto tiempo como un mínimo, y la National Sleep Foundation considera adecuados los siguientes números de horas diarias de sueño:

  • Niños en edad maternal (1–2 años): de 11 a 14 horas.
  • Niños en edad preescolar (3–5 años): de 10 a 13 horas.
  • Niños en edad escolar (6–13 años): de 9 a 11 horas.
  • Adolescentes (14–17 años): de 8 a 10 horas.
  • Adultos jóvenes (18 a 25 años): de 7 a 9 horas.
  • Adultos (26–64 años): de7 a 9 horas.
  • Adultos mayores (de 65 años): de 7 a 8 horas.

¿Qué y cuáles son las fases del sueño?

El sueño se puede dividir en dos fases: el sueño NREM y sueño REM.

El sueño NREM o no REM es el plazo de tiempo que nuestro organizmo utiliza para descansar físicamente, el sueño NERM se divide en tres partes:

  • Fase I: Esta fase es un sueño ligero ,incluso si se despierta a la persona en este momento, no recordará que estaba dormida. Esta fase continúa por poco tiempo.
  • Fase II: La fase II es la fase de mayor duración, permite al cuerpo reposar y acumular fuerzas.
  • Fase III: En este caso se trata del sueño profundo. En esta parte es muy difícil que una persona se despierte. En este periodo es cuando se pesentan los terrores nocturnos o el sonambulismo.

Por otra parte está el sueño REM, se nombra así por los movimientos que ejercen los ojos en esta fase llamados “Rapid Eye Movements”. Esta fase sirve sobre todo para fortalecer la memoria, recordar u olvidar datos. Es el momento en el que aparecen los sueños, así como las pesadillas.

Cuando dormimos el cuerpo pasa primero por las fases NREM y posteriormente por la fase REM, después de dichas fases se produce un “micro-despertar”, el cual no es recordado al día siguiente y se vuelve a dormir. Al realizar todas estas fases, completamos un ciclo del sueño, y en una noche en la que se duerman 8 horas, una persona adulta realiza 5–6 ciclos.

Consejos para un buen sueño

El sueño es una parte fundamental del crecimiento del niño y para un buen rendimiento diario, por consiguiente hay que procurar tener las mejores circunstancias para que el descanso sea correcto.

  • No acostarse con hambre y evitar beber muchos líquidos antes de dormir.
  • A la hora de dormir debe haber un ambiente relajado, sin ruidos, con poca luz y temperatura confortable.
  • Evitar siestas muy prolongadas.
  • No realizar ejercicio excesivo justo antes del sueño.
  • Se debe intentar mantener unos horarios fijos, incluyendo los fines de semana.
  • Evitar uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse.

La falta de sueño trae diversas consecuencias tanto físico como emocionalmente, por ejemplo:presión alta, diabetes tipo 2, irritabilidad e incluso depresión. Es por eso que debemos dormir bien, pero si tienes constantes problemas con tu sueño, consulta a un especialista, ya que puedes sufrir de insomnio o apneas del sueño.

Conclusión

El sueño ha sido y sigue siendo uno de los enigmas de la investigación científica, y aún al día de hoy tenemos grandes dudas sobre él, de ser considerado un fenómeno pasivo en el que parecía no ocurrir aparentemente nada, se ha pasado a considerar (a partir de la aparición de técnicas de medición de la actividad eléctrica cerebral) que el sueño es un estado de conciencia dinámico en el que podemos llegar a tener una actividad cerebral tan activa como en la vigilia y en el que ocurren grandes modificaciones del funcionamiento del organismo como: cambios en la presión arterial, la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y respiratoria, entre otros.

--

--

Daniela Mosso

In general, I seek to make my readers have a healthy life and that they can know how to do it through the articles that I write.